Atmosphere
The Legacy of Videogames
Need For Speed Carbon
La décima edición de la saga Need For Speed, salió a la venta el 1 de noviembre del 2006, es también conocido como Need for Speed Χ: Carbono. Regresa a las carreras de noche, así como a la selección variada de coches de Most Wanted. La trama de Carbon consiste en formar un "equipo", en donde cada miembro de la cuadrilla tienen diferentes habilidades, que el jugador puede escoger antes, durante o después de la carrera.
Una característica del juego son las mejoras notorias en los gráficos, nuevos autos. También tiene un nuevo tipo de tuning: el "Autosculpt", que consiste en poder modificar a gusto del usuario piezas de la carrocería tales como parachoques, faldones, capó, alerón, tomas de aire de techo, llantas e incluso rebajar techo en los vehículos tipo Muscle. "Autosculpt" también permite, aparte de modificar los elementos de la carrocería, personalizar a la medida del usuario la posición, rotación, escala, sesgo y color de vinilos, a partir de unos predeterminados. Algo notorio fue la eliminación del modo "Carreras de obstáculos", pero para ello se introdujo un nuevo modo: "Canyon Duel" (Duelo en el Cañón). Este consiste en competir bajando una montaña haciendo un trabajo de acoso al jefe en dos carreras empezando en segundo lugar y la segunda carrera en primer lugar consigiendo puntos y si hace el jefe un trabajo de acoso mejor que tu en la segunda carrera pierdes pero no debes caerte por ningún precipicio y si pasas al jefe durante 10 segundos ganas automáticamente sin hacer la segunda carrera.
En esta versión, los vehículos están clasificados con el siguiente criterio: Muscle, "muscle cars" americanos genuinos, tales como el Ford Mustang GT, Chevrolet Camaro SS, Plymouth Hemi Cuda, Dodge Challenger R/T, etc. Estos autos poseen una gran aceleración, pero su manejo es difícil. Exotic, coches de alta gama como el Mercedes-Benz SLR McLaren, Lamborghini Murciélago, Aston Martin DB9, Porsche Carrera GT, etc.; estos coches tienen la rapidez de un "Muscle" y la manejabilidad de un "Tuner". Tuner, coches mayormente japoneses como los son el Mitsubishi Eclipse GT, Nissan Skyline GT-R, Mitsubishi Lancer Evolution IX,Mazda RX-8, Mazda RX-7, etc.; estos coches se manejan más fácil, pero poseen menor velocidad de punta. Este juego fue declarado como videojuego oficial de la película Fast & Furious: Tokyo Drift, por su toque nocturno y los derrapes.
En un principio el juego fue lanzado solo para PC. Sin embargo luego fue lanzado para MacDVD, Xbox, Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, Game Cube, Game Boy Advance, Nintendo DS. Incluso se lanzó para Móvil, en donde el puerto era Need for Speed Carbon: Own the City, que fue producido por Rovio.